GLOSARIO

Adicción o dependencia:

Conjunto de fenómenos físicos, mentales y del comportamiento desarrollado por el consumo reiterado de sustancias; se caracteriza por el fuerte deseo de consumir y dificultades para controlar este deseo, a pesar de las consecuencias negativas. Una persona adicta suele dar prioridad al consumo por encima de otras actividades y obligaciones, además desarrolla tolerancia y síndrome de abstinencia.

Analgésico:

Medicamento que se usa para aliviar el dolor.

Ansiolítico:

Medicamento utilizado para tratar la ansiedad, actúa sobre el Sistema Nervioso Central para reducir la actividad neuronal y producir efectos calmantes y relajantes.

Anticonvulsivos:

Medicamento usado para prevenir o tratar las convulsiones o ataques epilépticos.

Autolesión:

Cualquier comportamiento que una persona realiza con el objetivo de dañarse físicamente.

Cannabinoides:

Grupo de sustancias químicas que se encuentran en la planta de cannabis y que pueden afectar el cerebro y el cuerpo.

Cocaína:

Alcaloide que se obtiene de las hojas de la coca. Es un potente estimulante del Sistema Nervioso Central empleado con fines no médicos para producir euforia o insomnio.

Coma (estado de):

Estado de inconsciencia profunda en el que una persona no responde a estímulos externos.

Droga o sustancia psicoactiva:

Toda sustancia (natural, semisintética o sintética) que, introducida en el organismo por cualquier vía, es capaz de alterar el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central.

Dosis:

Es la cantidad específica de una sustancia, como un medicamento o una droga, que se toma en un periodo determinado.

Enfermedades neurodegenerativas:

Son aquellas que afectan al sistema nervioso y que pueden llevar a la pérdida de funciones cerebrales y neurológicas. Ejemplos de estas enfermedades son el Alzheimer y el Parkinson.

Esquizofrenia:

Es un trastorno mental que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Los síntomas de la esquizofrenia incluyen alucinaciones, delirios y pensamientos confusos.

Formaldehído:

Sustancia química incolora y con olor fuerte, usada comúnmente en la fabricación de plásticos, adhesivos, revestimientos y materiales de construcción.

Hipotensión:

Condición en la que la presión arterial es anormalmente baja. Puede causar mareos, desmayos, debilidad y fatiga.

Hipotermia:

Condición en la que la temperatura corporal disminuye por debajo de lo normal.

LSD (dietilamida del ácido lisérgico):

Droga alucinógena que altera la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento. Puede causar experiencias aterradoras y potencialmente peligrosas; aumenta la probabilidad de tener comportamientos arriesgados.

Memoria de corto plazo:

Capacidad de recordar información por un corto periodo de tiempo, generalmente de unos pocos segundos a unos pocos minutos.

Metanol:

Sustancia química tóxica que se encuentra en algunos tipos de alcohol, como el metílico. La ingesta de metanol puede provocar graves problemas de salud, incluida la ceguera y el daño al hígado.

Narguiles:

También conocidos como pipas de agua o hookahs, son dispositivos utilizados para fumar tabaco mezclado con saborizantes y otros aditivos.

Nicotina:

Alcaloide que constituye la principal sustancia psicoactiva del tabaco; tiene efectos estimulantes y relajantes.

Opiáceos:

Subconjunto de opioides integrado por los diversos productos derivados de la planta de adormidera, incluidos el opio, la morfina y la heroína.

Opioides:

término aplicado a los opiáceos y a sus análogos sintéticos.

Propilenglicol:

Aditivo alimentario usado como solvente, humectante y emulsionante. También se utiliza en algunos líquidos para vapear.

Psicosis:

Trastorno mental en el que la persona pierde el contacto con la realidad y tiene dificultad para distinguir lo que es real de lo que no lo es. Puede incluir delirios, alucinaciones, pensamiento desordenado y comportamientos extraños.

Psicosis anfetamínica:

Trastorno caracterizado por delirios paranoides, con frecuencia acompañados de alucinaciones auditivas o táctiles que aparecen durante el consumo repetido de dosis moderadas o altas de metanfetamina, o poco tiempo después.

Resaca:

Se produce después de consumir alcohol en exceso. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, mareos, fatiga y sequedad de la boca.

Sedante:

Sustancia que disminuye la actividad del Sistema Nervioso Central y puede causar somnolencia, relajación muscular y reducción de la ansiedad.

Síndrome de abstinencia (abstinencia):

Conjunto de síntomas que aparecen al suspender o reducir el consumo de una droga de la que se ha hecho uso de forma repetida, comúnmente, durante un periodo prolongado o en dosis altas.

Síndrome de muerte súbita:

Síndrome producido cuando una persona muere inesperadamente sin una causa aparente. En algunos casos, se ha relacionado con el uso de drogas y sustancias ilegales.

Síndrome metabólico:

Conjunto de afecciones médicas, incluidos presión arterial alta, niveles elevados de azúcar en la sangre, exceso de grasa alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol.

Sistema Nervioso Central (SNC):

Parte del sistema nervioso; incluye el cerebro y la médula espinal. Controla las funciones corporales y mentales, y es afectado por el consumo de drogas.

Somnolencia:

Sensación excesiva de sueño que puede llevar a la persona a tener dificultades para mantenerse despierta y alerta. La somnolencia puede ser un efecto secundario de ciertas drogas y medicamentos, así como un síntoma de trastornos de salud como la apnea del sueño o la depresión.

Sobredosis:

Consumo de cualquier droga en una cantidad que provoca efectos adversos agudos físicos y mentales. Además, aparecen efectos pasajeros o prolongados e, incluso, la muerte.

Suicidio:

El acto de quitarse la vida de manera intencional.

Sustancia ilegal:

Es cualquier tipo de droga o sustancia que está prohibida por la ley.

Tachas:

Droga de diseño que afecta el Sistema Nervioso Central. Puede provocar efectos secundarios graves, como convulsiones, daño cerebral y problemas cardíacos.

THC (9-tetrahidrocannabinol):

Principal ingrediente activo en la marihuana; produce efectos psicoactivos y afecta el Sistema Nervioso Central. El consumo de THC puede tener efectos a corto y largo plazos en el cuerpo.

Tolerancia:

Disminución de los efectos de una droga después de su uso repetido. La tolerancia puede llevar a un mayor consumo de drogas para lograr los mismos efectos, lo que aumenta el riesgo de adicción y problemas de salud.